analfabetismo

Los problemas que azotan las naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas “subdesarrolladas”, son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo.
Uno de los problemas que más sobresalen del grupo mencionado anteriormente es el analfabetismo. Uno de los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo desaparecer.
El analfabetismo (no confundir con ignorancia) es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historia mundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.
En la presente monografía se trata de explicar muy brevemente, justamente, en qué consiste el analfabetismo, algunos datos sobre su surgimiento, sus consecuencias, basados en datos sacados de la realidad peruana y que pueden servir de ejemplo de la situación actual de las poblaciones con menos desarrollo cultural, político, educacional y demás campos que aborda el tema en cuestión.
El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educación y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera. Razón por la que la educación se incluyó entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niños del mundo. Como consecuencia, a finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el ‘Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización’, ratificando así el objetivo fijado en el Foro de Educación Mundial de Dakar de educación primaria efectiva para el año 2015.

El objetivo prioritario en la próxima década es alfabetizar a los más de 861 millones de analfabetos adultos y a los 113 millones de niños que no van a la escuela en el mundo, incluidos los que viven en los países desarrollados. Y es que ni las sociedades más ricas están libres del analfabetismo, como lo evidencian las encuestas realizadas en países desarrollados, que arrojan hasta un 25% de población afectada por analfabetismo funcional -es decir, personas que aprendieron a leer y escribir pero que perdieron esa capacidad o no la supieron aplicar para resolver las tareas más simples y cotidianas-. Concretamente, en España más de un millón de personas son analfabetas, la mayoría con más de 55 años, según el informe elaborado por el INE . 1. El analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países considerados pobres o de menor desarrollo. La educación sigue siendo un privilegio de las poblaciones con más recursos, ya sea en el Perú o en el mundo.
2. Los porcentajes de personas sin educación (analfabetos) están tratando de ser disminuidos para poder salir del sub desarrollo a los estados con más problemas.
3. El Perú es uno de los países que contiene el mayor porcentaje de analfabetismo. Pero no está tan mal como otros países de Sudamérica.
4. El analfabetismo, para algunos países, es casi tan dañino y problemático como el hambre y la pobreza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: